Masaje Tailandés

Todo lo que debes saber sobre el masaje tailandés

Masaje tailandés

El masaje tailandés o masaje Thai, es un tipo de masaje perceptivo que consiste en un masaje compuesto por estiramientos y profundidad de los músculos. Este masaje se realiza generalmente en el suelo, con el paciente vestido con ropa cómoda para permitir el movimiento. A diferencia que en otro tipo de masaje, en el masaje Thai, no se usan aceites y cremas para la realización de éste.

Origen del masaje Tailandés

El masaje Thai es un masaje tradicional que trabaja el cuerpo de manera individualizada. Sus orígenes se encuentran en India, en los tiempos del Buddha, hace 2.500 años. Este tipo de masaje ha experimentado evoluciones, llegando a convertirse en un arte sofisticado y poderoso.

Tradicionalmente, estaba asociado a monasterios y pueblos de Tailandia, como una expresión de la práctica de amor bondadoso, a lo que ellos denominan “Metta“, práctica fundamental para el Budismo.

Esta práctica combina las posturas de yoga a nivel pasivo por parte del receptor del masaje y los puntos de la medicina tradicional china a través de la presión en las líneas Sen y puntos Marma.

Objetivos y beneficios

El masaje Tailandés, como todas las técnicas orientales, trata de curar todo el cuerpo en conjunto.

El masaje Thai busca a través de presiones y las posturas de yoga, estiramientos y desbloquear el flujo energético de los meridianos, equilibrando la energía del cuerpo. De esta forma, favorece y regula el flujo energético del cuerpo, además de un mejor riego sanguíneo y mejora de los sistemas, acelerando la autocuración del mismo cuerpo.

El masaje tailandés se da de acuerdo a los cuatro estados de la mente divina de las enseñanzas budistas: compasión, amar a la bondad, alegría y equilibrio.

“Uno debe empezar con la compasión, tanto por cuenta propia como para otros,  y desde esta compasión brotará la bondad amorosa o simplemente el deseo de que así sea, conduciendo a un sentimiento de profunda alegría, que permite encontrar un equilibrio o la ecuanimidad en la vida.”

Los beneficios del masaje Thai son:

  1. Mejorar la postura.
  2. Tonificar el sistema nervioso, circulatorio y linfático.
  3. Incrementa la flexibilidad de la musculatura, ligamentos y tendones, además de fortalecerlos para prevenir lesiones.
  4. Regula la actividad de las glándulas, pues mejora el riego sanguíneo a través de los diferentes estiramientos.
  5. Regula los estados de ánimo, armonizando la conexión entre mente, cuerpo y espíritu.
  6. Fortalece el sistema inmunológico.
  7. Disminuye el estrés aportando un alto grado de relajación.
  8. Mejora la capacidad respiratoria del paciente.

Además. ayuda a curar y mejorar patologías como: dolores articulares, de cabeza, de espalda, ciática, hernia, insomnio y mala circulación.

Práctica

Para el masaje tailandés, el paciente debe llevar ropa cómoda y suelta y tumbarse en una colchoneta o colchón firme en el suelo. El receptor se coloca en muchas posiciones similares a las de yoga durante el masaje.

El masajista se apoya en el cuerpo del receptor con las manos y los antebrazos, bloqueando con el codo, para aplicar una presión firme. El masaje en general sigue las líneas Sen del cuerpo. Se pueden usar las piernas y los pies del masajista para fijar el cuerpo  a las extremidades del destinatario.

Una sesión completa de masaje tailandés suele durar unas dos horas aproximadas, en las cuales se incluye presión rítmica, estiramiento de todo el cuerpo, crujimiento, etc.

Variaciones del masaje Tailandés

Aproximadamente, existen entre 7 y 10 variaciones regionales del masaje tailandés, entre ellas cabe destacar las dos principales:

  1. Chaleeysak: es un masaje nativo que ha pasado de generación en generación. Este masaje ha evolucionado de tal manera que existen una gran variedad de técnicas y posiciones corporales. En esta categoría se incluyen los estilos nativos de los pueblos tradicionales.
  2. Rachasamnak: Es un estilo de masaje Thai que fue modificado y adaptado para ser usado por el médico de la realeza. En esta variación se busca trabajar específicamente con presión sobre las líneas Sen. Es más delicado y preciso.